En detrimento de Henrique (@hcapriles)

Hace un par de días una entrañable amiga escribió un artículo titulado “En Defensa de Henrique”, de ahí nace mi desesperada necesidad de responderle.

Comenzaré este texto de la misma manera que lo hizo ella, quien hizo campaña y votó por Capriles sin conocerlo. Y en mi modesta opinión eso fue prácticamente lo que hicimos todos, votamos por Capriles sin conocerlo.

Cuando digo que no lo conocemos, no pretendo decir que ignoramos el hecho de que el pobre hombre haya ido a la cárcel debido a la persecución del gobierno socialista del entonces vivo, Hugo Chávez. Ni tampoco quiero restar mérito a su gestión como alcalde y gobernador que por buenas razones habría sido reelecto en ambos cargos.

Cuando digo “No conocemos a Capriles” es porque empezamos (El país) a conocerlo cuando se lanzó a las primarias y apenas ahora que conocemos al amigo.

Así que me toca a mí decir lo que hace tiempo venía pensando y evité decir para no ser innecesariamente pesado, un saboteador del candidato. Las cosas que ahora escribiré no las dije porque Capriles era mi candidato y a los candidatos que como él se oponen a una maquinaria como la nicolasera, necesitan mucho apoyo. Pero estoy seguro este desgarro de sinceridad mío, será el espejo de muchos.

Luego de ganar las primarias, Henrique Capriles comenzó su recorrido por el país, su discurso en aquel momento era penoso al principio tanto que sentía vergüenza, inconsistente, frio, incómodo y hasta poco arraigado en la realidad. Pero el muchacho era un novato y como buen estudiante se fue puliendo hasta convertirse  en la persona que dio su discurso de cierre de campaña en la abarrotada Av Bolivar, que coronaría con la frase:

“Ustedes son los protagonistas de la historia” .

Aquella elección se mostró imposible y Hugo Chávez se quedaría con el poder sólo para morir con él entre sus brazos a los pocos meses.

Después de esa elección quedó demostrado quién era Capriles, fue ahí cuando empezó a desagradarme realmente la actitud acomodaticia de este hombre que se ganaría mi voto nuevamente en su segunda carrera por la presidencia.

Luego del triunfo sombrío de Hugo Chávez, Henrique Capriles me demostró que no estaba comprometido con el país todo y que la silla en Miranda era lo suyo.

IFY es aquí donde me pongo anecdótico, Durante una clase en un seminario de la universidad, un profesor del cual no recuerdo el nombre, ni el del taller tampoco, tocó un tema que jamás olvidaría (¿Irónico verdad?), En fin, el profesor que a su vez era psicoanalista nos habló sobre el liderazgo y la manera en que este se funde con la gente. Aquel profesor explicaba con detalle la conexión del líder con la psiquis de masas y por qué a un líder se le es permitido hacer cosas que el colectivo no era capaz o no se les permitía hacer. Decía  que los líderes son reflejo de sus pueblos y si ellos se atrevían a hacer ciertas cosas fuera de los paradigmas, la gente se sentiría identificada y aprobaría las acciones del líder –Yo no puedo hacerlo porque no me lo permiten,  pero es asombroso que tú sí – es decir el liderazgo no es sólo una guía sino un rol que la gente sigue, en ocasiones para atreverse a desafiar el status quo. El profesor cerró aquella idea que cambiaria mi vida para siempre con el ejemplo del legendario “Huele a azufre” de Chávez en las Naciones Unidas y la admiración que generó entre sus seguidores por atreverse a decir algo tan descabellado como eso en un lugar como ese.

En otras palabras, ese día comprendí lo qué era liderazgo más allá de Mandela, Bolívar o Walesa. Mucho más allá que Ghandi o Luther King. Comprendí que uno, como individuo es también parte del líder y por eso, y desde ese día aprendí a aceptar ser liderado sólo por gente que es capaz de hacer lo que yo haría en su lugar.

Concluida esta complicada anécdota que sólo ocurre en universidades como la UCV, regresamos a nuestro candidato, que derrotado fue a socorrerse a la Gobernación del Estado Miranda. Cuando la verdad era que había un candidato para ese cargo que había sido elegido por las bases (Carlos Ocariz) fue ahí cuando pensé

¿Este pana quiere ser un líder o está jugando a los scouts?

Hoy por hoy Capriles no debe estar viviendo una etapa sencilla y sufre las consecuencias de su propias decisiones, ha desaparecido de los medios porque permitió que esa fuese su única trinchera (permítaseme el vocabulario de guerra asimétrica), perdió la calle porque él mismo dijo que no la usáramos, en las redes sociales es una desgracia, porque utiliza su más importante herramienta de comunicación para atacar o peor para victimizarse.

Un buen amigo siempre me decía “Nunca llames estúpido  a un hombre hasta que haya demostrado que lo es”, y este es un caso emblemático,  La verdad es que mucha gente le ha dado la espalda a Henrique Capriles por no tener la madera que le permita conservar su liderazgo en el tiempo.

No dudo que Capriles tenga la preparación necesaria para ser un buen presidente de este país pero carece de la estamina para conservar el cargo, he escuchado en privado a muchos políticos avezados tildarlo de “Niño” y es precisamente porque ha demostrado serlo.

Venezuela es un país diferente y se va transformando cada día, y uno debe estar a la altura de las circunstancias. Mi amiga (La que defiende a Capriles) dice que es mucho más fácil criticarlo desde atrás de un teclado. Pero yo le digo a ella y todos los que aún lo defienden  ¿No fue él el que decidió querer ser el líder?.

El liderazgo no es un juego de niños y menos en un país como este. El liderazgo no es aprender un discurso o ir a unas elecciones una y otra vez, a ver “si la pego de leche”.

ministra-delcy-21_0A principios de año la Ministra más bonita que se haya cosechado, Delcy Rodriguez informaba que los políticos venezolanos de “La derecha” habían recibido el 2014 fuera del país, en la infausta lista estaba Henrique Capriles y yo me decía, recordando mi clase allá en un aulita de FACES “¿Esto es lo que yo haría como líder?.

La entrega por una causa es en cuerpo y alma, sea cual sea. Yo soy solo un elector que mira y juzga duramente a todo político que se me cruza por al frente. No sé si seré un “Twitternator”, si me escondo detrás de un teclado, no sé si soy un dinosaurio o un Ucraniano frustrado en la calles de Caracas.

Pero si les puedo escribir de lo que sí sé, de lo que me dice mi consciencia y vibra en mis huesos, El venezolano que quiera entrar a Miraflores en nombre de la oposición debe saber que no es como comprar un boleto del metro y pasar por un torniquete. El que quiera entrar a Miraflores para ser presidente de una nueva Venezuela tiene que tener el corazón y alma comprometida con este país, tiene que estar dispuesto a morir si es necesario pero por sobre todo debe amar irracionalmente esta tierra y a su gente con locura.

El que quiera conquistar esta patria por encima de las que ya la dominan tiene que entregarse sin vacaciones y sorprendernos con cosas insólitas, adueñarse de la bandera por la libertad y la justicia y sacrificarse plenamente por hacerlas valer.

No hablo de un hombre que busque seguidores que apoyen su causa, sino un hombre que sepa que esa causa es la correcta y luche por ella así este totalmente sólo.

No hablo de un caudillo, hablo de un hombre como cualquiera pero que esté realmente dispuesto a ser y a hacer el cambio.

Mucha gente aún confía en Henrique y en la “Perfección del tiempo de Dios” yo soy más pragmático al respecto y estoy seguro que Henrique Capriles nunca se convertirá en el presidente de la República de Venezuela.

Anuncios

43 comentarios en “En detrimento de Henrique (@hcapriles)”

  1. Si el Hombre toma la calle, es un golpista, lo ponen preso y ni tu ni nadie de la oposición van a dar nada por Capriles, si no sale a protestar entonces es un niño, si se activa mas como líder, entonces es que no cumple su labor de gobernador, si cumple con su labor de gobernador entonces ya no es un buen líder. Al final estamos acostumbrados a que salga alguien a hacer todo por nosotros… Que haces tu por Venezuela? en mi opinión, Venezuela necesita un buen presidente, pero también un buen gerente, un profesional, un hombre que haga cumplir las leyes y que sea el primero en cumplirlas y a mi ese hombre, se me parece a Capriles. Yo no quiero un mesías ni nadie que haga una revolución ni que salga insultando o descalificando, yo quiero un pueblo lo suficientemente maduro y sabio como para saber distinguir de un verdugo, a un profesional, gerente y lider.

    1. Esa si que es una buena reflexion. Yo no estoy de acuerdo con que mitifiquemos a Capapriles como hicieron con Chavez. Aqui hace falta un lider con cojones que ame a Venezuela y que cuente con el respaldo de muchos lideres que esten dispuesos a defender nuestra posición; pero tambien con la ferviente decisión de todos nosotros para salir de esta desgracia donde nos metió Chavez . No es Capriles, ni Leopoldo ni nadie por muy vergatario que sea, que actuando solo podría sacarnos de esta desgracia, somos todos nojoda aunque nos cueste la vida.

    2. Buenisimo lo que piensas, ahora que estas convencido de querer ver a Capriles en la presidencia. Pregunto, ¿cómo lo vas a lograr?

      Rezando?
      Dialogando con el Castrismo?
      Votando?
      O esperando a que esto se caiga?

    3. Estoy totalmente de acuerdo contigo, el redactor de este articulo quiere a un líder ¿bocón? que se rebaja al nivel de los personeros del gobierno pues eso fue lo que le entendí ademas de decir que solo en la UCV se dan ese tipo de conversaciones anecdóticas… por favor en todas partes siempre que se utilicen palabras con inteligencia y se razone con humildad se podrá tener buenas conversaciones y de calidad. Capriles no necesita ser un Mesías ni un aferrado mortal a la lucha… quizás y a la final no va a ser presidente quizás sea otra persona el líder definitivo, simplemente solo debe cumplir su papel actual “Gobernador”… pero no veo la necesidad de que ahora nosotros volteemos la mirada de la realidad para limitarnos solo a juzgar y criticar a Capriles tras un teclado y no dedicarnos verdaderamente a ser protagonistas de la historia de nuestro país rescatandolo de la miseria, inseguridad, hambruna pues no es un líder que derroca gobiernos “ES EL PUEBLO”

      1. Estoy de acuerdo con usted, no quiero mas bocones de los que ya tenemos gritones, groseros falta de respeto, guapetones etc, todos debemos ser protagonistas de la historia de nuestro pais y ser lideres derrocando este mal gobierno inepto y corrupto para despues opinar que se siente ser un LIDER .

      2. Estoy de acuerdo. Sólo en la UCV, semejante torpeza. No vale la pena gastar nuestro tiempo tratando de entender a ésta persona que escribió el artículo

    4. Ese senor tiene los meritos necesarios y nadie le quita el tumbao, pero mientras todos piensen que el solo sacara al pais de este desorden que tenemos estan equivocados todos sabemos que estos tipos de gobiernos por no llamarlos ….. no salen por la via democratica… aqui lo que falta es …… de los militares ……….. pero mientras esos esten comiendo como parasitos y aplaudiendo a las ……. que hace este regimen ……… seguiremos camino al abismo Capriles hizo todo lo que pudo y se porto como un caballero la situacion no se resolvera si el solo sale a la calle a pegar gritos pues ira preso y eso no es lo que deberia ser ….. La lucha es de todos es muy facil poner la responsabilidad en un a sola persona pero como estamos aqui cada uno tiene que poner de su parte para salir de esto en el mundo existen muchos modelos a seguir de como han caido este tipo de dictadura al ritmo que vamos estamos como el titanic segundos antes de chocar con el ICEBERG mis amigos esta lucha es de todos

    5. Voy a responder a este comentario por que me parece necesario.
      Si el hombre toma la calle lo llaman golpista el gobierno igual que han llamado a miles sentados en sus casas y si va preso y se pudre en la cárcel entonces puedes estar claro que de verdad nunca tuvo chance como presidente por que si el va preso la gente debería seguirlo. Como bien dijo el redactor de este articulo, las personas nos vemos reflejadas en nuestros líderes y si nuestros líderes desafían y luchan nosotros lo hacemos también. En mi opinion no es un niño si se queda en su casa, simplemente sus métodos no compaginan con la realidad de este país, al igual que tampoco lo harían con ningún otro país del mundo pasando por una crisis de la magnitud nuestra. Me encantaría hacer algo grandioso por Venezuela, pero la realidad es que el trabajo y el tiempo que le he dedicado a la política venezolana solo me ha servido de educación personal, no ha alterado en lo absoluto el panorama de mi país. Ahora, tu dices que necesitamos un gerente, un profesional y un hombre que haga cumplir las leyes. A eso yo te respondo, cada situación-pais requiere de un presidente distinto, Betancourt fue el hombre que necesito Venezuela para una transición a la democracia, una mano dura y honesta que estaba enfocada en la reestructuración de un estado a su version mas polipartidista. La realidad es que hoy en día no necesitamos un gerente, necesitamos un luchador, no necesitamos un gran profesional, necesitamos un gran trabajador y no necesitamos a un medias, necesitamos a alguien enamorado tanto de su país y del futuro en el cual esta convencido que estaría dispuesto a pasar el resto de sus días en una cárcel por el propósito de unificar su tierra como en su momento lo fue Mandela. La verdad, es que la política venezolana siempre ha sido la política del mas cómodo y a este paso seguirá siendo.

    6. Soy opositora al 101 por ciento voté en primarias y dos veces en presidenciales por Capriles y hoy puedo apostar mi casa mi carro y hasta mi perro Henrique Capriles NO será presidente de Venezuela.

  2. Señor Branker, yo soy una persona que se lleva mejor las imágenes que con las letras. Sin embargo, preocupado como estoy (igual que usted y que una gran mayoría) no tanto (o sólo) de la situación que vivimos actualmente, sino del destino que nos espera en un futuro no muy lejano, me tomo el atrevimiento de comentarle lo siguiente:
    Su artículo no tiene desperdicio, es una joya para expresar, seria, decente y profesionalmente, ese desengaño (o frustración) que muchos sentimos. Sin embargo, lo considero casi tan cursi como el de su entrañable amiga. No digo cursi por descalificar, sino buscando abrir más los ojos y el entendimiento. A mi manera de ver las cosas, tal y como han sucedido y a la situación que nos han llevado, creo que Capriles no es un estúpido; más bien, todo lo contrario. A mi parecer, él y la MUD, así como Chávez, Maduro y el partido de gobierno, son la misma cosa. O peor aún, son una misma cosa. Por ende, la mayoría de los seguidores de uno y otro lado actúan de la misma forma; basta ver el mismo “SENTIMIENTO IRRACIONAL” con en el que la defensora del candidato de la oposición habla de su líder. Así, el gobierno trabaja (a su manera) para mantenerse siempre en el poder y la oposición trabaja (¿a su manera?) para mantenerse en la oposición.
    Para la reflexión (más allá de lo que vemos) le dejo esta apreciación muy personal: Capriles (y en nombre de oposición), ya está en Miraflores; no creo que dialogando para resolver lo de la inseguridad, sino para hacer un justo reclamo en contra de la designación de Winston Vallenilla como director de Tves. A fin de cuentas, el flaco ha hecho mucho más por esta revolución que el oportunista animador (y, todavía, no tiene cargo en el gobierno), ¿o me equivoco?

  3. Bastante cierta su reflexión, ya que si no nos hubiesen mandado a guardar el 15 de abril Hoy lo tendriamos de presidente y otra hubiese sido la historia, su rendicion para “salvarnos las vidas” nos hizo esclavos, es como imaginar a Simon Bolivar queriendo libertarnos del yugo español sentandose a negociar con ellos en un cabildo o una plazoleta de la Capital…. hoy por hoy el venezolano sufre y llora no haber seguido en la calle, que hubiesen habido caidos… Si de seguro que si pero para salir de este regimen se necesitan, ¿cuantos muertos fabrica hoy nuestra nacion? diariamente, los muertos que no se dieron el 15 de abril nos los estan cobrando dia a dia en cuotas la criminalidad, la inseguridad y la barbarie que se vive al salir a trabajar a comprar o solo a pasear sin saber si volveremos con vida… Auto convocarnos a salir por la libertad es nuestro compromiso por nuestra patria

  4. Estimado Rory Branker: es muy fácil decir las cosas que a veces decimos escudados detrás de un teclado (como justo ahora lo estoy haciendo yo), pero ya que planteas el tema, debo expresarte que disiento de muchas cosas que dices aquí, a pesar de que tu conclusión es la más apropiada y reflejan cierto nivel de evolución ( no digamos “Madurez” para no complicar la cosa), porque te confieso, comparto plenamente estas líneas: “El que quiera conquistar esta patria por encima de las que ya la dominan tiene que entregarse sin vacaciones y sorprendernos con cosas insólitas, adueñarse de la bandera por la libertad y la justicia y sacrificarse plenamente por hacerlas valer”.

    Antes de continuar, te aclaro: no soy opositor, pero tampoco gobiernero. Formo parte de ese inmenso matiz de gradaciones político-ideológicas que muchos han llegado a etiquetar como “ni-nis”. Sin embargo, voto y lo hago concientemente. Eso sí, no tengo aún una afiliación partidista, como muchas personas, entre ellos seguramente tú. Creo que la crisis de liderazgo que sufrimos no es atribuible única y exclusivamente a una persona (por ejemplo, el candidato de la oposición), sino a toda la sociedad, incluyendo al lado del Gobierno. Estamos tan escasos de líderes, que el relevo en la silla de Miraflores no ha estado ni siquiera al nivel de los tobillos del difunto Presidente-Comandante. Tampoco ninguno de los Ministros del Gabinete. Por supuesto, eso no es justificación para los errores de quienes pretenden encabezar el relevo generacional para conducir las riendas del país. Precisamente todo lo contrario.

    Entiendo tu decepción en cuanto al regreso del ex-candidato presidencial opositor a la Gobernación de Miranda. Se trata de una decisión muy personal, pero que sin dudas tuvo un efecto importante en el porvenir de una parte de la colectividad venezolana. Ahora, ¿podemos aún evaluar las consecuencias positivas o negativas de esa decisión personal? Permíteme dudarlo. Aún es muy corto el tiempo y muy recientes lo hechos para hacerlo. Eso sí, te puedo decir que, desde esa trinchera, si bien local, la oposición ha podido no sólo mantener sino aumentar su presencia en los gobiernos locales de la capital del país, por ejemplo. Por ahora, es cierto que el Gobernador no puede asumir un liderazgo político a tiempo completo, como podría haberlo hecho si no hubiese optado a la Gobernación. Pero preguntémonos esto: ¿podría haber ganado Ocariz sin el renombre y la experiencia que ha adquirido Capriles en las luchas recientes? No respondas. Digo, fuera de juego, que no lo hagas precipitadamente. Desde Los Teques, el Gobernador está obligado a exhibir una gestión en las cosas públicas, una escuela que es mucho más positiva y más eficaz para asumir futuros retos que cualquier labor clandestina o de agitación callejera o mediática (como están haciendo algunos diputados y los ‘twitterneitors’).

    Creo que mucha de la desesperación que están mostrando muchos opositores (auto)críticos (como tú), mezclada con la perpetua pesca en río revuelto de los supuestos radicales, que andan siempre expectantes, como caimanes en boca de caño (espero, por el amor de nuestro Sr. que tú no seas de estos, sino estoy perdiendo mi tiempo), se debe a que quieren resultados inmediatos, pero intuyen, pero aún inconcientemente, que están fallos, faltos, necesitados de liderazgo. De un liderazgo real, serio, de alcance nacional. Por ahora, sólo descollan jefes locales de partiditos. O dos tres nombres de presencia y relativa aceptación nacional (el primero, sin duda, es el tan defenestrado actualmente Gobernador de Miranda, pero también el menos popular Henry Falcón, la siempre controversial María Corina y quizá Leopoldito, pero a los 3 últimos les falta, respectivamente, proyección, amplitud y reflexión, y conjuntamente carecen de experiencia y popularidad).

    Me llama mucho la atención ese clamor por liderazgo. Eso refleja una actitud muy particular: las ganas de ser conducidos, guiados en un camino determinado. Sin embargo, me temo que esa sensación de orfandad refleje algo mucho más grave, para la oposición y, en general, para las generaciones futuras del país (de las cuales también formo parte, aunque escriba como un viejo): la imposibilidad, por falta de ganas y de coraje, de asumirnos como los conductores de nuestra propia vida, de nuestra ruta al futuro, en fin de ser “protagonistas de nuestra propia historia”. Creo que ese fue el mensaje, hasta ahora malinterpretado, del (ex)candidato opositor, actual Gobernador en Los Teques. En la medida en que asumamos nuestro destino, nuestra capacidad de actuar, de hacer cosas que cambien el rumbo que traemos, como líderes, empezaremos a comprender lo difícil que ha sido, no sólo para Henrique, sino para todos los que han aportado su granito de arena en la lucha por la construcción de la democracia en Venezuela. Podemos empezar con pequeños pasos: participar en la junta de condominio, en el consejo comunal o en una organización ecologista, de protección de animales o, como tú (y yo): ayudando a moldear la siempre poderosa opinión pública a través de las redes sociales y demás medios de comunicación. Asumiendo nuestro rol de educadores, de formadores, de guías de la sociedad. Cada venezolano un Uslar Pietri, un Andrés Eloy Blanco, un Betancourt y, ¿por qué no? Un Capriles. También una María Corina Machado, una Rayma… También las mujeres y el arte tendrán mucho que decir en el futuro. Formémonos continuamente, pero asumamos también el rol líder de formadores y, en lugar de seguir, guiemos conjuntamente con aquellos de quienes exigimos tanto. Sin abandonar nunca la autocrítica que parece habernos poseido a todos los venezolanos, tirios y troyanos. Sólo así, creo, podrán (o mejor dicho, PODREMOS) empezar a cambiar las cosas.

  5. Quizás su causa no es la misma que la tuya.. o la que algunos creiamos en principio, la verdad es que pese a que no ha sido tan agresivo como algunos hubiesen querido, el mérito de Capriles va por la coherencia entre el discurso y las acciones que ha mantenido desde la campaña del 12F. Como líder ha mantenido una línea de acción constante y ahora es que, pasado el fervor de la montaña rusa electoral que vivimos los últimos dos años, vemos con mayor agudeza los errores que tiene.

  6. creo que parte del problema es que seguimos buscando un lider, y eso no nos va a sacar de abajo, Chavez era un “Lider” (a mi juicio no lo era) y miren donde nos dejo.

  7. Cada dia leo mas a las personas, que como usted estimadísimo señor Braker, preocupado por la falta de liderazgo o tal vez de soluciones inmediatas, escriben líneas interesantes y que nos llevan a la reflexión y a la reacción.
    Estamos cada dia profundizando, el buscar culpables en nuestras historias de vida. Siempre es fácil buscar la culpa en terceros, eso me lo enseñaron en la universidad y en las empresas donde trabaje…llegue tarde porque estaba lloviendo, no pude hacer el trabajo porque mi hermano me molestaba…y asi muchas excusas.
    Si hay muchas cosas ciertas en su escrito.
    Pero de verdad, creo que necesita ayuda y me estoy preocupando de mi reflejo ante estas formas de opinión, que por ejemplo yo no entiendo como una señora que los venezolanos votaron por ella para que este en la AN, llama a la calle teniendo la posibilidad, como en sus viejos tiempos, de buscar firmas y entregar documentos con propuestas serias por el país y los venezolanos. Eso es democracia, que quede sentado que opinan por ejemplo los jóvenes sobre la falta de becas para estudiar en el exterior, sobre las denuncias de funcionarios corruptos o empresarios “chéveres” que consiguen divisas y ahora son los trabajadores nobles quienes tienen que pagar las consecuencias…
    No comprendo, por mas que le busque la lógica, de la agresividad a todo por el todo, al verbo acido cuando no me complacen.
    El país esta difícil, pero no por el señor Capriles, por el señor Vallenilla, el señor Valero, Maduro, Chavez…
    No comprendo como desde las autoridades del país de re-twitear lo que dice uno y todos los ministerios pasan la misma información y cuando uno demanda cualquier pregunta no hay respuesta.
    No comprendo el llamado de paz, la inflación y la escasez. No comprendo como las aerolíneas internacionales, se niegan a realizar vuelos desde suelo venezolano, alegando lo que sea, mientras si lo hacen a países que están en guerra?
    El país esta mal por las inmensas colas que hacen nuestras viejitas para comprar leche o carne con una pension de menos de 3000 bolívares. El país esta mal, mientras sigamos diciendo que son los policías los culpables de la inseguridad, cuando estos funcionarios no tienen un sistema de seguridad de vida, vivienda o sueldos dignos. El país esta mal porque nuestro comportamiento como ciudadanos responsables no les deja nada a los adolescentes, la infancia porque hablamos… hablamos y hablamos y al final nos vamos de rumbita, playita …
    Me preocupa nuestros jóvenes, como hacen para emprender? Como hacen para comprar sus casas?
    Pienso que en la unión esta la fuerza, no en buscar culpables, no con esto contradigo su opinión, muy por el contrario, son sus líneas las que me incitan a reflexionar, que la vida es un equilibrio, que si bien las cosas no funcionan como queremos, debemos hacer el esfuerzo para mejorarla y no es hablando mal, enjuiciando al otro el medio para conseguirlo, no es a través de twitter que se combate la especulación, la inseguridad, la desigualdad salarial, no es diciendo “chusmas” como lei en otro texto o diciendo “cojan patria” porque al final esta es la Venezuela, suya, mia, de ellos de todos…

  8. En definitiva, ¿necesitamos al lider?, sí. Que cómodos nos hemos convertido…Así, no vamos a salir de esta situación pronto, lamentablemente. Capriles? es lo que hay.

  9. Sea quien sea la persona que haya redactado este articulo tiene algunos aciertos al decir que Capriles carece de liderazgo porque yo tambien lo critico de hecho pienso que si las primarias opositoras las hubiese ganado Maria Corina Machado creo que el panorama de nuestro pais seria otro. En cuanto a lo que dices sobre la lista de los politicos opositores que se fueron de vacaciones fuera del pais me disculpas y me perdonas pero cada quien hace lo que mejor le parezca el hecho de que tu seas lider o dirigente de una tendencia politica del pais no quiere decir que tu vayas a dejar de tener vida propia…..

  10. Ojala El Espiritu Santo ilumine a los politicos a escoger el candidato que pueda ser electo asi como inspiro a Los Cardenales para elegir al Papa indicado para devolverle la Fe,credibilidad y renovacion a Nuestra Santa Madre La Iglesia Catolica y asi lo haga el que salga electo con Nuestra ( casi destruida) Patria Venezuela…

  11. El que escribió ese artículo que se ponga en el pellejo de Caoriles pendejo a ver que harías Sí buen sabemos que hasta las elecciones se las robaron O no?.. Sr sabes que fue así No hables paja queriendo ser un gran analista ,! Sal o llama a la calle y luego te visitamos en la cárcel

  12. Al amigo Branker, es interesante como enumera los que para el son los errores que ha cometido Henrique Capriles como candidato presidencial y como líder de la oposición. Aunque comparto algunas de sus ideas, me veo en la obligación de decirle que carece de conocimiento de la realidad política del país.
    Y es que tengo que decirle que si es cierto este país carece de liderazgo político algo que es consecuencia tanto de los políticos de la cuarta que nunca dieron paso a las nuevas generaciones, así como es culpa del comandante intergalactico que se creyó imsprescindible. Sin embargo en este momento, en el hoy, la persona más indicada para liderar a todos aquellos que no estamos de acuerdo con el gobierno se llama Henrique Capriles Radonski. Eso es lo que hay diría una canción que hay por allí. En la política hay errores y aciertos que los cometen desde los grandes líderes mundiales hasta los de una pequeña localidad. Y es muy fácil como ya lo dijeron por aquí escribir detrás de un teclado y reclamar. El tiempo será el que juzgué si la decisión que tomo Capriles al desconvocar la marcha de abril fue un error o no. Pero lo que si hay que reconocerle y tu amigo Branker ni siquiera mencionaste es que Capriles asumió su liderazgo y su momento aquel marzo del 2013 al hacerse público el desenlace del comandante supremo. Cualquier otro “líder” se hubiese excabullido de presentarse a una elección donde el candidato de gobierno iba a tener de su lado la tristeza de una parte del pueblo sumándole todas las instituciones a su favor y una oposición que para su entonces estaba desconvocada, desmovilizada y aún con el guayabo electoral del 7 de octubre y el 16 de diciembre. Sin embargo en tan sólo un mes Capriles ya graduado de líder y con un mejor discurso revirtió esta situación y sin duda alguna gano la presidencia aunque esto no haya significado que hoy día lo sea. Entiendo tu frustración pero juzgarlo a el mientras nosotros nos vamos a la playa cada vez que hay un puente o de vacaciones a Miami a pasar la tarjeta, no me parece justo.
    Ahora por otro lado que critiques a capriles porque según la ministra el recibió el año fuera del país? Y tu le crees a la ministra por un papel que público? Compañero o usted es muy ingenuo o usted es un infiltrado. El papel lo aguanta todo.
    Ya para finalizar y no hacer esto más largo, Venezuela necesita un liderazgo serio pero sobre todo equilibrado cosa de la que carece leopoldo López que luego del 8 de diciembre estaba sacando cuentas de cuantas alcaldías había logrado su partido (el también recibió el año fuera del país según la ministra). Lo que quiero decir con esto es que aquella persona de la oposición que gobierne a Venezuela debe ser una persona equilibrada que sepa gobernar para ambos sectores chavistas y anti chavistas, es decir para todo el país. Y de momento esa cualidad la tiene capriles porque un radical de los que propones tu no duraría ni un mes el gobierno.

  13. Creo que el artículo expresa de forma sencilla de digerir la cuestión sobre tener como adversario a un gobierno asesorado por el regimen cubano. Los castro han sometido a Cuba por mas de 50 años y con esa experiencia es lógico pensar que las oportunidades que tendremos como pais para liberarnos de ellos seran contadas con los dedos de una mano. Obviamente ninguna de esas oportunidades pasa por una elección, donde el chavismo pierda el coroto mayor (la presidencia). Absolutamente TODAS las decisiones q se toman estan destinadas al mantenimiento del poder por parte de este régimen y ni una votación, ni haber ganado Barinas, ni siquiera tener la mayoria de las gobernaciones, a corto o largo plazo, provocará la salida de estos atornillados. Aun mas patético es pensar que esto se cae solo o confiar en el tiempo y seguir nuestras vidas normalmente. De nuevo hago hincapié en el medio siglo de experiencia de los castro, que junto a la naturaleza petrolera de nuestro pais, impedirá completamente una salida de este conflicto de una forma bonita. No se quieren escenarios como los de Ucrania en Venezuela, pero el nivel de ingenuidad se eleva hasta el infinito creyendo en una combustión espontánea mágica en el país o imaginándose a diosdado poniéndole la banda presidencial A CUALQUIER CANDIDATO DE LA OPOSICIÓN. Por como lo veo, Capriles es parte del pasado y viendo la forma en la que terminó su historia, ahora pertenece a los 3 errores mas grandes de estos 15 años junto con Chávez y Arias Cardenas. Suena fuerte si, pero esa es la verdad, debido a que otro camino fallido constituye un crecimiento en la apatía del venezolano y eso se siente en todas partes: los mercados, las plazas, universidades etc. Este camino fallido lleva a la resignación y la costumbre, justo lo que los miserables dictadores de la isla buscan como punto supremo para afinzarse en el poder. Evitar la apatía, eliminar el sentimiento de acostumbrarnos a hacer colas, esconderte el celular cuando escuches motos o correr a tu casa cuando sean las 6 pm es el punto de mantener activo el sentimiento de lucha y propiedad sobre la calle. Pero para eso se necesitan un lider que encause adecuadamente las acciones, ni de vaina una masa amorfa sin cabeza logrará algo ya que su fuerza puede ser diespersada por medio de miles elementos distractores. Solo nos queda apoyar acciones de calle inteligentes y con objetivos claros y mantenido la seriedad de protestar por la paupérrima calidad de vida que hoy llevamos.

  14. Creo que el artículo expresa de forma implícita la cuestión sobre tener como adversario a un gobierno asesorado por el regimen cubano. Los castro han sometido a Cuba por mas de 50 años y con esa experiencia es lógico pensar que las oportunidades que tendremos como pais para liberarnos de ellos seran contadas con los dedos de una mano. Obviamente ninguna de esas oportunidades pasa por una elección, donde el chavismo pierda el coroto mayor (la presidencia). Absolutamente TODAS las decisiones q se toman estan destinadas al mantenimiento del poder por parte de este régimen y ni una votación, ni haber ganado Barinas, ni siquiera tener la mayoria de las gobernaciones, a corto o largo plazo, provocará la salida de estos atornillados. Aun mas patético es pensar que esto se cae solo o confiar en el tiempo y seguir nuestras vidas normalmente. De nuevo hago hincapié en el medio siglo de experiencia de los castro, que junto a la naturaleza petrolera de nuestro pais, impedirá completamente una salida de este conflicto de una forma bonita. No se quieren escenarios como los de Ucrania en Venezuela, pero el nivel de ingenuidad se eleva hasta el infinito creyendo en una combustión espontánea mágica en el país o imaginándose a diosdado poniéndole la banda presidencial A CUALQUIER CANDIDATO DE LA OPOSICIÓN. Por como lo veo, Capriles es parte del pasado y viendo la forma en la que terminó su historia, ahora pertenece a los 3 errores mas grandes de estos 15 años junto con Chávez y Arias Cardenas. Suena fuerte si, pero esa es la verdad, debido a que otro camino fallido constituye un crecimiento en la apatía del venezolano y eso se siente en todas partes: los mercados, las plazas, universidades etc. Este camino fallido lleva a la resignación y la costumbre, justo lo que los miserables dictadores de la isla buscan como punto supremo para afinzarse en el poder. Evitar la apatía, eliminar el sentimiento de acostumbrarnos a hacer colas, esconderte el celular cuando escuches motos o correr a tu casa cuando sean las 6 pm es el punto de mantener activo el sentimiento de lucha y propiedad sobre la calle. Pero para eso se necesitan un lider que encause adecuadamente las acciones, ni de vaina una masa amorfa sin cabeza logrará algo ya que su fuerza puede ser diespersada por medio de miles elementos distractores. Solo nos queda apoyar acciones de calle inteligentes y con objetivos claros y sosteniendo la seriedad de protestar por la paupérrima calidad de vida que hoy llevamos.

  15. buenas saludos queridos lectores y seguidores, mis respetos.
    en lo particular pienso y siento desde lo mas profundo de mis entrañas
    que, CAPRILES y me permito llamarlo así por que para ser líder debo tenerle confianza.
    Distinguida (o) querido lector y a criterio muy personal y simplemente
    LIDERAZGO, es aquel que infunde habilidades o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser la persona, equipo o grupo, el liderazgo encierra: CAMBIO,RESPONSABILIDAD, INTENCIÓN; por nombrar algunas de as propiedades del liderazgo. cosa que ha dejado muy clara capriles y equipo de trabajo, lo cual comparto y admiro
    También siento y pienso que hay lideres de carácter pacifico y carácter explosivo, el que centra y el que actúa..
    y ese liderazgo explosivo amigo lector debe estar en cada uno de nosotros que pensamos diferente al actual gobierno. que deseamos ir por una senda de paz, calma, armonía, alimentación, salud, educación, vivienda, vestido, seguridad y coherencia. somos nosotros los que debemos alzar nuestra voz y buscar lo antes mencionado ” carajo”
    y estoy seguro que el liderazgo que necesitamos lo vamos hacer en lucha en batalla por que esta llegando el momento de una nueva batalla…. DIOS todo poderoso nos bendiga e ilumine por que solo su tiempo es ´perfecto. y mas temprano que nunca libraremos esa batalla que una vez mas liberara VENEZUELA…… y ser líder para poder decir
    hijo , nieto lo hicimos por ustedes y POR QUE quiero tanto mi patria VENEZUELA.

  16. Concuerdo contigo Sr. Branker. Pero así como a capriles le hizo falta liderazgo al pueblo le hizo falta iniciativa… La acción de calle verdadera y contundente es la que nace de las masas. Sin duda si un líder tiene que comprometerse sin descanso ni vacaciones sus seguidores también, el sacrificio no es sólo de una persona.

  17. Creo que eres otra victima del sistema que habla como si todo fuese un sueño y si estuvieramos aun en la epoca de la guerra de caudillos que se tomaba el poder a punta de coñazos.. Si bien no lo consideras un lider sino un niño , te digo : echale bolas tu, y haz la mitad de lo que el logro..

  18. Simplemente la oposición no tiene líder y por eso es somos lo que somos y los chavistas son lo que son, porque maduristas no hay.

  19. Mientras unos defienden a @hcapriles como si fuese un enviado del señor, el gobierno suavecito agunatara por lo menos hasta el 2019, yo estoy seguro que mucho mas y recuerde mientras usted esta en una cola o sudando frio para que un motorizado no le pegue un tiro, Capriles es millonario va a MIami de paseo, tiene escolta y es idolatrado por miles de bolas que no se han dado cuenta que solo los utilizan para manter al regimen cubano en el poder

  20. Bueno todo tiene base y sustento, pero tenemos 14 años y cada año que pasa decimos lo mismo. aquí va a pasar una vaina y no pasa simplemente por que quien tiene un poco de atrevimiento es comprado. no tenemos sentido patriótico por una causa común que es salir adelante o de el cáncer que son estas personas o títeres de castro, solo por estar bien y mientras estoy bien yo, lo demás no importa.
    Seguimos creyendo que en cada elección vamos a ganar. y siempre es el mismo resultado, Ahora pregunto como se sale de un régimen?
    Quien quiera pensar que soy un radical esta en todo su derecho, pero quienes están hoy mandando fueron, son y serán siendo los mas radicales y por eso están allí. Por que no copiar de los países que si sacrifican todo por un bien en común? por que simplemente nosotros no somos capaz de sacrificar nada. Los régimen nunca han salido por voluntad popular, si no por que todo un país se vuelca a las calles. Mussolini, Pinochet, y mas pegado a nuestro entorno MARCOS PEREZ JIMENEZ. Cave destacar el GRANDISIMO DETALLAZO, a todos estos pueblos siempre siempre LOS APOYARON SUS FUERZAS ARMADAS. Quien tumba gobiernos son los ejercito apoyados de su pueblo pero uno sin el otro es nada. Y NOSOTROS LAMENTABLEMENTE EL APOYO QUE NECESITAMOS, LO PERDIMOS CUANDO A LOS SEÑORES QUE TIENEN UNIFORMES LE COMPRARON SUS VALORES, VALORES MORALES, ÉTICOS Y PROFESIONALES.
    Claro esta que sin un líder nadie tomara la iniciativa, Y LIDER NO TENEMOS DESGRACIADAMENTE. POR QUE QUIEN PUDO SERLO. SE PREOCUPO MAS EN SU BIEN ESTAR Y EN NO PERDER SU SILLA, QUE EN EL DE TODO UN PUEBLO NOSOTROS,

  21. Excelente Comentario… Pienso igual que usted!!! De nada vale decir o criticar si un lider de la oposicion sirve o no!! Si nosotros no servimos como verdaderos Ciudadanos y creer que salir a protestar a la calle es suficiente entonces es Creer lastimosamente que nos merecemos este gobierno tan Mediocre como los comentarios de muchos que no le gusta esta situacion pero no hacen nada para cambiarla!! Sera x esos que estamos rayados en el Exterior de “Flojos” y ademas “Cheveres”….Jaja que Tontos somos perdimos el mejor Pais del Mundo,, y seeguimos echandole la culpa a otro!!!

  22. Creo que lo mas facil es criticar. Que facil olvidamos lo que ha luchado Capriles, que facil es decir: ha dejado de luchar, porque no le dijo al pueblo: Salgan a la calle!.. cuando en realidad trato fue de protegernos. Que crees que hubiera pasado si hubieramos recibido la instruccion de salir??. ahhh, ya hubieramos “tumbado ” a Maduro, pues yo no lo creo, creo que llorariamos por el rio de sangre que se hubiera derramado. Creo que Capriles es un estratega, y de verdad que creo que tu debes ser una persona a favor del gobierno, que se presenta como una oveja, pero abajo tiene el lobo escondido. No entiendo cual es el objetivo de presentar criticas a la unica persona que ha logrado unir a Venezuela luego de tantos años de division. Los de “derecha ” los de “izquierda” (por utilizar el lenguaje menos ofensivo en ambos casos), Capriles presento en su candidatura un mensaje a TODOS los venezolanos, a aprender a convivir con nuestras diferencias, respetandonos. Ninguno de los candidatos anteriores manejo este concepto de union, NINGUNO, entonces?. Vamos a ver, que el pueblo NO va a salir a la calle, no somos ese tipo de pueblo, solo iremos a votar, y esperemos que la proxima vez, TODOS reconozcamos que el gobierno que tenemos YA no lo queremos, que veamos que merecemos un presidente como Capriles, pero el cambio no es de Capriles solo, es la CONCIENTIZACION de TODOS los venezolanos, cuando dejemos de pensar, en nosotros como pais, como comunidad y dejemos de pensar individualmente. Tristeza, ver como mensajes asi, solo buscan hundir al presidente que deberiamos de tener. Por eso seguimos asi, porque olvidamos, y queremos uno que este “dispuesto a morir si es necesario” mientras el resto nos quedamos en casa en el sofa. Despertemos, basta de enviar mensajes que no sean de union, solo UNIDOS venceremos!.

  23. Me parece que el redactor del articulo quiere a un mártir en la oposición, quién está dispuesto a inmolarse por la patria? Hasta hace unos meses amaban a Capriles y ahora quieren crucificarlo, creo que la gobernación de Miranda lo mantiene en la política de lleno y le da una palestra pública para continuar con su lucha. Mandela tardó 27 años en cárcel para salir a ser un líder, con lo desesperados que estamos los venezolanos eso parece una eternidad, nuestro país ha sido secuestrado y los “chavistas” sufren del síndrome de Estocolmo porque aman a sus verdugos que les regalan migajas, en Ukrania a la que tanto se han referido últimamente es diferente a Venezuela, el pueblo fue quien salió espontáneamente a protestar no se quedaron en sus casas rumbeando y haciendo parrilla mientras su líder estaba en la calle, no andaban twitteando o cambiando estados en Facebook ni colgando fotos indignantes de la situación del país, ellos salieron a protestar lo suyo!! Debemos admirar no al líder de la oposición ukraniana sino a los ukranianos mismos, se unieron todos con un fin común…
    ojalá a los venezolanos nos uniera el mismo sentimiento y pasión que a los ukranianos y dejáramos de twittear y escudarnos detrás de un teclado y salir a defender y a recuperar a nuestra Venezuela

  24. Me parece SUMAMENTE INJUSTO que AHORITA se le eche mierda a Henrique, él fue líder porque todos los decidimos así, muchos se llenan la boca diciendo que son arrechos que la gente salga a la calle, (Ejemplo: Leopoldo Lopez) Por qué no ha mandado a la gente a la calle?? Ah porque lo meten preso y su familia está en Venezuela, etc, pero sí anda metido en campaña, dando la imagen de familia presidencial, haciendole creer a la gente que es capaz de todo, mentira! ¿Por qué no se lanzo para las elecciones con Maduro? ah porque se iba a quemar! , que se quemara el gafo, Henrique, que sabroso así! No digo que Henrique no haya cometido errores, claro que sí, pero fue el UNICO de los politicos que TRABAJO Y LUCHO por Venezuela, el que pateeeooo TODOS los pueblos del país, el que rebajó no se cuantos kilos para ganar gente! que la OPOSICION NO TENIA! y que muchos de los “super politicos” no se iban a ganar, por qué? porque no son capaces de meterse en un barrio, ni tratar con gente humilde! LAMENTABLEMENTE la clase media NUNCA va a iniciar un problema,porque aun y cuando la situación está difícil, la clase media logra vivir “relativamente bien”, Y la clase pobre no está arrecha, esos si son los que tienen bolas, por qué? porque no tienen nada que perder! En vez de criticar con artículos, que tienes todo el derecho de hacerlo, haz tu tambien por Vzla?, es muyyy facil hablar y criticar, y decir que “tu harias” pero NO HACES. Cuando entendamos que la clase pobre es la mayoria de Vzla y que a esa gente es a la que hay que llegarle, a esa gente es a la que hay que hacerle entender que el país no es una maravilla, que no es normal hacer y hacer colas para comprar 1 paquete de harina, que no es normal que salgas de tu casa y te maten, que hoy el gobierno te regala algo y comes y ya mañana no tienes nada… Cuándo trabajemos en eso, entonces el país cambiará! HC es un operador, los que tienen que hacer por VZLA SOMOS NOSOTROS CADA UNO

  25. solo quiero que sepas algo eres un completo idota que no sabes nada que tenga que ver con politica y jamas te has puesto a ver la realidad del pais lo mas seguro vives en una burbuja y eres un ninito caprichoso que verguenza este articulo gente como tu sobra en este pais y te lo repito verguenza y pena ajena, podras decirme falta de respeto por estas palabras pero no me interesa, no busco ser sutil y te repito completo IDIOTA

  26. me da risa que siempre gente inutil y caprichosa como tu sigan con la misma campana de ucrania y otros paises es quen sinceramente cultirizate aprende un poco antes de publicar algo asi en internet que verguenza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s